LOS CHIBCHAS O MUISCAS
Origen de la Vida
Una característica muy especial del pueblo Chibcha era su adoración
religiosa hacia el agua. En el territorio colombiano existen varias lagunas que
esconden en sus entrañas unas historias increíbles. Una de ellas es la Laguna de Iguaque, cuyo
nombre ha sido cambiado por los conquistadores por Laguna de San Pedro, debido
a la colonización y evangelización de los misioneros españoles, quienes
pretendían imponer el credo para erradicar las creencias indígenas. Como cuenta
el cronista Fray Pedro Simón en sus Noticias Historiales, cerca del pueblo
Iguaque, entre una corona de empinadas sierras, en la tierra muy fría y
cubierta de neblinas que a lo largo de todo el año descubrían las cumbres, una
mañana apareció la luz y de las aguas de la laguna emergió una mujer muy bella.
Esta fue Bachué o Furachogua que en el idioma indígena significa mujer buena
(‘fura’ – mujer y lsquo;choque’
– cosa buena). La mujer salió del agua acompañada de la mano por un
niño de tres años. Ambos bajaron de la sierra hasta el pueblo y allí
construyeron una casa donde vivieron hasta que el muchacho tuvo edad para
procrear y casarse.
Bachué, una mujer muy fecunda, en cada parto daba a luz entre cuatro y
seis hijos, con los que vino a llenar de gente toda la tierra. Cuando juntos
con su esposo envejecieron, llamaron a sus hijos para que les acompañaran.
Entraron a la laguna de Iguaque, se convirtieron en dos grandes serpientes (el
símbolo de la sabiduría) y se sumergieron en las aguas. Desde entonces, la
laguna es sagrada, porque es el lugar de origen mítico en el que confluyen los
elementos fundamentales del universo Muisca: el agua, la tierra, la energía del
Sol y la diosa fértil que surgió de la laguna para dar el principio a todos los
seres humanos. La diosa serpiente, el animal más importante para los Muiscas,
simboliza el comienzo y el final de la vida. Es sencillo aunque incomprensible
para la mentalidad contemporánea: El agua es el origen de la vida. Por tanto,
las lagunas, nacedoras de agua, humedales, ríos y quebradas son origenes de la
vida. La vida es sagrada, por tanto el agua es sagrada. Este era el fundamento
del mundo Muisca y así ha sobrevivido en pueblos andinos de habla Chibcha.
Las ciencias (Doctrinas y
teorías)
Los cultivos
dependían directamente del comportamiento del sol (Sua) y de la Luna (Chía). Dividían el año
solar en cuatro épocas, delimitadas por los períodos de invierno y verano, que
a su vez se subdividían de acuerdo a los cambios lunares. Utilizaron los dedos
de las manos para contar y el palmo y el pie fueron sus medidas de longitud.
Características
Físicas (La raza)
El tipo del indio
chibcha aún se conserva y puede describirse así, talla mediana y robusta, pelo
negro y lacio, nariz ancha y corta, ojos pequeños, boca y dientes grandes,
pómulos salientes.
La lengua
Idioma. Los
Chibchas se expresaban con facilidad y su idioma era rico en matices. No tenían
escritura,
pero usaban signos
y figuras. Desafortunadamente con el tiempo
y la extinción sistemática de su raza, tales sistemas
de comunicación
desaparecieron.
Idioma
El chibchano,
muysca cubun o muisk kubun, pertenece a la familia lingüística
chibcha que se extendió por varias regiones de Centroamérica y el norte de
Suramérica, Idioma chibcha
El idioma
(autoglotónimo muyskkubun) es una lengua de la familia lingüística de lenguas
chibchas que fue hablada por el pueblo muisca en territorio de la confederación
muisca, en la actual República de Colombia, desde el siglo V a. C. hasta el
siglo XVIII, cuando Carlos III de España prohibió el uso de lenguas indígenas
según Real Cédula, fechada en Madrid a 16 de abril de 1770, para que se
desterraran «los diferentes idiomas que se hablan en estos dominios, y solo se
hable el castellano».
El idioma es
conocido por vocabularios, gramáticas y catecismos, ordenados por Felipe II de
España según Real Cédula de 1580, y redactados en el siglo XVII para enseñarlo
a los misioneros, y para hacer accesible la enseñanza de la religión católica a
los indígenas. Se conservan algunos manuscritos 2 la impresión de la Gramática de Fray.
Bernardo de Lugo, de 1619, la recopilación de Ezequiel Uricoechea, de 1871, y
versiones fragmentarias de los cronistas del siglo XVI.
La Sociedad
La sociedad muisca
en los dominios del Zipa estaba estratificada de la manera más rígida y en
forma piramidal. En la cúspide estaba el Zipa, soberano absoluto a quien sus
vasallos debían un acatamiento incondicional y ciego. Dada la jerarquía vital
que entre los chibchas tenía la estructura religiosa, el segundo estrato debajo
del poder omnímodo del Zipa era el compuesto por quienes alcanzaban la
encumbrada dignidad de jeques, mohanes o, en palabras más nuestras, sacerdotes.
Hasta donde llegan los conocimientos actuales, los chibchas vivieron en un
estado de guerra permanente, tanto entre las diversas confederaciones, como
contra los agresores extranjeros. En consecuencia, la casta de los guerreros o
guechas, tuvo siempre el tercer nivel dentro de la escala con un rango muy
elevado y respetable. Es digno de anotarse que tanto los guerreros como los
ministros del culto eran castas improductivas, algo que nos recuerda la
organización feudal europea. De ahí hacia abajo venían los productores de
riqueza, los cuales, por supuesto, sí tributaban. Ellos, los pecheros del reino
muisca, eran, en su orden, los artesanos, tejedores, alfareros y orfebres, los
mercaderes, los trabajadores de las minas de sal y de esmeraldas y los trabajadores
del campo. En la base de la pirámide estaban los esclavos, que eran enemigos
vencidos y cautivados en las contiendas. Desde luego, no podemos pasar por alto
que a todo lo largo y ancho del reino había caciques de mayor y menor
importancia, todos los cuales tributaban al Zipa.
La Familia
La cultura
Muisca pertenece a la familia linguistica denominada Chibcha
La familia comúnmente llamada Chibcha a la que pertenece la cultura Muísca pobló principalmente los territorios que hoy comprenden los departamentos de Boyacá y Cundinamarca en la actual Colombia.
La familia comúnmente llamada Chibcha a la que pertenece la cultura Muísca pobló principalmente los territorios que hoy comprenden los departamentos de Boyacá y Cundinamarca en la actual Colombia.
Muisca se refiere
a una nación de la Cultura
Chibcha que formaba la Confederación Muisca.
Entre esta familia sobresalieron las tribus
de los Muiscas y la de los Taironas por su organización económica, social,
política y religiosa. Los Muiscas se ubicaron en la altiplanicie
cundiboyacense, situada entre 1.700 y 2.000 m sobre el nivel del mar, que
facilitó el trabajo
de agricultura
y el desplazamiento a través de sus zonas de dominio
comercial y militar. Fue la más importante en Colombia por su cultura
y población.
Las numerosas tribus de esta familia tenían en común su idioma y algunos
oficios como la agricultura, la cerámica
y el tejido de las mantas
Ubicación
geográfica de la cultura muísca
La cultura Muiscas
habitó los altiplanos y valles de la cordillera Oriental colombiana,
principalmente entre el macizo de Sumapaz y el nevado del Cocuy, a lo largo de
los rios Bogota, Suarez y Chicamocha. La zona mas poblada fue la sabana
cundiboyacense, entre ellas, Bogota, Nemocon, Ubata, Chiquinquira, Tunja y
Sogamoso
El territorio de la Muisca abarcaba una
superficie de 46.972 km ² desde el norte de Boyacá Páramo de Sumapaz y el de
las cumbres de la Gama
oriental Valle de la
Magdalena. Que limita el territorio de las tribus Panches y
Pijaos.
Bachué: la madre
del pueblo Muisca
Origen: Los científicos
identifican al grupo "Muisca" como un pueblo que emigro al altiplano
cundí boyacense entre 5500 y 1000 aC. Al igual que las demás culturas
Pre-Clásicas de América, los muiscas se encontraban en una transición entre
nomadismo y sedentarismo. Desde 1500 aC llegaron a la región grupos de tribus
con tradiciones agrarias y artesanales En Zipacón hay plena de evidencias de la
agricultura y la cerámica de los más antiguos asentamientos de las tierras
altas a la fecha 1270 aC. Entre los años 500 aC y 800 aC una segunda oleada de
inmigrantes llegó a las tierras altas, que se identifica por la presencia de
cerámica multicolor y las obras de la vivienda y la granja. Esos son los grupos
que duró hasta la llegada de los conquistadores españoles y dejaron abundantes
rastros de su ocupación que se convirtió en objeto de estudios desde el siglo
XVI permitiendo la reconstrucción de los hechos históricos pasados.
Leyenda Del Dorado
Era un lugar
mítico se suponía que tenía grandes reservas de oro y los conquistadores
españoles lo buscaron con gran empeño, atraídos por la idea de un lugar con
calles pavimentadas de oro, en donde el preciado metal era algo tan común que
se despreciaba. Muchos de ellos murieron en el intento por descubrir la ciudad,
ya que las largas expediciones transcurrían por la selva donde el conquistador
Gonzalo Jiménez de Quesada encontró por primera vez los muiscas,de los hombres,
mezclados con otros rumores, surgió la leyenda de "El Dorado".
Organización social y política de los Muiscas
En la cúspide
estaba el Zipa, soberano absoluto a quien sus vasallos debían un acatamiento
incondicional y ciego. la jerarquía vital entre los chibchas tenía la
estructura religiosa, el segundo era el compuesto por quienes alcanzaban la
encumbrada dignidad de jeques, mohanes o sacerdotes vivieron en un estado de
guerra permanente entre las diversas confederaciones y los agresores
extranjeros. el tercer nivel la casta de los guerreros o guechas con un rango
muy elevado y respetable eran castas improductivas, hacia abajo venían los
productores de riqueza, los pecheros del reino eran los artesanos, tejedores,
alfareros y orfebres, los mercaderes, los trabajadores de las minas de sal y de
esmeraldas y los trabajadores del campo. En la base de la pirámide estaban los
esclavos, que eran enemigos vencidos y cautivados en las contiendas.
Costumbres y religiosidad
Costumbres y religiosidad
los chibcha no
conocieron el vestido solo taparrabos y eran aficionados a los tatuajes,
collares y pectorales, orejeras y narigueras. Los jefes indígenas los guerreros
más destacados tenían muchas mujeres y muchos esclavos. No eran raros los matrimonios
con hermanas o sobrinas y tampoco lo eran los abortos provocados, pues las
casadas no querían cargarse de hijos demasiado pronto.
Los chibchas
tenían cierta idea de un dios superior, invisible y omnipotente, aunque también
daban culto al sol, por su hermosura, a la luna, que consideraban su esposa, y
a numerosos dioses subordinados, señores de las lluvias y de los fenómenos de
la naturaleza. Tenían memoria de héroes legendarios, que dieron origen a las
costumbres y ceremonias.
Sacrificios humanos
Practicaron los
sacrificios humanos en un templo dedicado al Sol en los Llanos orientales le
inmolaban mojas o niños cuidados con esmero vendidos a los caciques a
muy alto precio, los niños desempeñaban en los adoratorios los sagrados oficios
y cantaban las divinas alabanzas y al llegar a la pubertad eran sacrificados
por los jeques solemnemente. tendían al muchacho sobre una manta rica en el
suelo y allí untaban algunas peñas en que daban los primeros rayos del sol. El
cuerpo del difunto unas veces lo tenían en una cueva o sepultura, y otros lo
dejaban sin sepultura en la cumbre, porque lo comiera el sol y se desenojara en
las guerras aprisionaban niños de las naciones enemigas y sacrificados. Cuando
los caciques erigían mansiones nuevas, en cada uno de los hoyos excavados para
los estantillos de las casas arrojaban una niña porque su sangre daría
consistencia a la nueva habitación y auguraba felicidad a los moradores.
Cuando moría algún
cacique sepultaban con él sus mujeres y los esclavos predilectos. Inmolaban
igualmente papagayos y guacamayos. En homenaje al sol quemaban oro y
esmeraldas.
Vestimenta de los chibchas
su sombrero de fieltro
de caña es de uso general, para ambos sexos, La vestimenta de los campesinos de
nuestro tiempo es como la usada en el s. XVl faldas tableadas en las mujeres,
alpargatas y sombrero. de los hombres muchos chibchas no se cubrían el pecho y
usaban chircates (mantas), ajustadas a la cintura con chumbes (faja ancha). Del
poncho se cree que deriva la ruana (poncho corto).
La guerra (Armas)
Los Chibchas no
eran belicosos. Las luchas más frecuentes eran entre el zipa y el zaque,
permanentes enemigos. Como armas
usaban varas de macanas puntiagudas o con puntas de piedra, dardos, hondas,
hachas de piedra y arcos para disparar flechas. Cada soberano tenía su ejército
para defenderse, en caso de ataque o guerra declarada.
Religión Muísca
Los sacerdotes se
formaban desde la infancia y eran los responsables de dirigir las principales
ceremonias religiosas. La religión muisca incluía sacrificios humanos donde
cada familia debía ofrecer un hijo a los sacerdotes para su sacrificio a los
dioses, lo que constituía un honor para la familia y para la víctima. Los
muiscas o confederación chibcha rendían culto al sol al igual que muchas
culturas del mundo
“Las lagunas eran
los principales santuarios de los Muiscas, que hablaban chibcha, eran la
residencia de una sublime divinidad que veían en ellos una providencia llena de
encantos y misterios. Allí rendían los más ricos y cariñosos tributos, al son
de alegres músicas y en el frenesí de sus danzas, pececillos de oro, finas
esmeraldas, tunjos y dijes eran arrojadas en sus orillas”.
Poder Social
La sociedad muisca
en los dominios del Zipa estaba estratificada de la manera más rígida y en
forma piramidal. En la cúspide estaba el Zipa, soberano absoluto a quien sus
vasallos debían un acatamiento incondicional y ciego. Dada la jerarquía vital
que entre los chibchas tenía la estructura religiosa, el segundo estrato debajo
del poder omnímodo del Zipa era el compuesto por quienes alcanzaban la encumbrada
dignidad de jeques, mohanes o, en palabras más nuestras, sacerdotes. Hasta
donde llegan los conocimientos actuales, los chibchas vivieron en un estado de
guerra permanente, tanto entre las diversas confederaciones, como contra los
agresores extranjeros. En consecuencia, la casta de los guerreros o guechas,
tuvo siempre el tercer nivel dentro de la escala con un rango muy elevado y
respetable.
Creencias y
costumbres. Para
sus ceremonias religiosas se dirigían a los templos o lagunas. Allí ofrecían a
sus deidades esmeraldas y objetos de oro
y barro cocido. Sacerdotes o jeques y caciques, antes de entrar en ejercicio de
sus funciones,
cumplían con ritos de purificación.
La vivienda. (La casa)
Tanto templos como
habitaciones eran construidos de madera,
bahareque, bejucos y paja, sin contar para nada con la piedra o el ladrillo.
Las casas eran de formas cuadradas o redondas y generalmente estaban cercadas.
Remataban en techo cónico y contaban con puertas y ventanas pequeñas. Los zipas
y los zaques construían viviendas más cómodas y vistosas.
Pesca y caza. Pescaban en las
lagunas; cazaban venados, armadillos y dantas; domesticaron los conejos y los
pavos.
Organización
Política - Administrativa
El pueblo Muisca
se organizó en una Confederación que es la unión de Estados, que mantiene su
propia soberanía en el mayor órgano político. La Confederación no era
un reino, ya que no había monarca absoluto, tampoco era un imperio, porque no
dominan otros grupos étnicos o pueblos. En consecuencia, fue uno de los más
grandes y mejor organizados confederaciones de tribus en el continente.
Cada tribu dentro de la confederación fue gobernado por su jefe o cacique. La tribu tiene su autonomía y que era una celda de la confederación. La mayor parte de las tribus pertenecientes a la misma etnia Muisca, que comparten la misma lengua y la cultura y en relación a través del comercio. Que unidos en la cara de un enemigo común y por esta razón el ejército es la plena responsabilidad del Zipa o Zaque. El ejército se hizo por la güeches, el honor tradicional de los antiguos guerreros Muisca personas.
El pueblo Muisca, de hecho, se organizó en dos confederaciones. La confederación del sur, encabezada por el Zipa, tenía su capital en Bacatá (hoy Bogotá). Esta política incluye el sur de la mayor parte de la población Muisca y celebró mayor poder económico. La confederación del norte estaba gobernada por el Zaque, y tuvo su capital en Hunza, hoy Tunja. Aunque ambos había confederaciones comunes y afinidades de las relaciones políticas y pertenecían a la misma nación, todavía hay rivalidades entre ellos. Entre las confederaciones hay cuatro jefaturas: Bacatá, Hunza, Duitama y Sogamoso. El cacicazgo estuvo integrado por las localidades. [2] Las tribus se dividieron en Capitanías (gobernada por un Capitán y existen dos tipos: Gran Capitanía (sybyn) y Menores de Capitanía (uta). El estado de Capitán fue heredado por línea materna.
Cada tribu dentro de la confederación fue gobernado por su jefe o cacique. La tribu tiene su autonomía y que era una celda de la confederación. La mayor parte de las tribus pertenecientes a la misma etnia Muisca, que comparten la misma lengua y la cultura y en relación a través del comercio. Que unidos en la cara de un enemigo común y por esta razón el ejército es la plena responsabilidad del Zipa o Zaque. El ejército se hizo por la güeches, el honor tradicional de los antiguos guerreros Muisca personas.
El pueblo Muisca, de hecho, se organizó en dos confederaciones. La confederación del sur, encabezada por el Zipa, tenía su capital en Bacatá (hoy Bogotá). Esta política incluye el sur de la mayor parte de la población Muisca y celebró mayor poder económico. La confederación del norte estaba gobernada por el Zaque, y tuvo su capital en Hunza, hoy Tunja. Aunque ambos había confederaciones comunes y afinidades de las relaciones políticas y pertenecían a la misma nación, todavía hay rivalidades entre ellos. Entre las confederaciones hay cuatro jefaturas: Bacatá, Hunza, Duitama y Sogamoso. El cacicazgo estuvo integrado por las localidades. [2] Las tribus se dividieron en Capitanías (gobernada por un Capitán y existen dos tipos: Gran Capitanía (sybyn) y Menores de Capitanía (uta). El estado de Capitán fue heredado por línea materna.
Los productos de
la agricultura, minería, tejidos y cerámica, cubrían el consumo y les permitía
algún excedente para sus intercambios. Realizaban ferias o mercados
en cada pueblo semanalmente. Como mercaderes practicaron el intercambio
mercantil entre sus tierras frías y las de los llanos cálidos. Esto lo hacían a
través de caravanas por sus caminos, algunos empedrados y con puentes
colgantes, o por medio de trochas que les permitían llegar a sus clientes.
Concurrían a Ráquira para el comercio
de cerámica, a Zipaquirá para la sal, a Muzo y Somondoco para las esmeraldas,
etc. Las cuentas
las llevaban nudos en hebras de algodón o con montoncitos de granos. Se
concentraban para sus mercados en Funza, Tocancipá y Turmequé. Intercambiaron,
a través del sistema
de trueque, la sal y a cambio
recibían oro o piedras preciosas. El algodón lo obtenía también por intercambio
y con él elaboraban ruanas o ponchos, que tejían y decoraban con estilo y
colorido particular. Lograron desarrollar una industria
textil de gran aceptación. Para comunicarse de lejos usaban los gritos. El transporte
terrestre de carga lo hacían a sus espaldas. Para el transporte fluvial usaban
canoas hechas de troncos ahuecados con fuego y hachas de piedra.
Cultura (El
trabajo y la tierra)
Los chibchas o
muiscas constituían y constituyen una sociedad agrocerámica y manufacturera
perteneciente a la región andina del norte de Suramérica. La manera de organización
política ya descrita los hacía una unidad cultural compacta y disciplinada. Los
aportes de los muiscas a la identidad nacional colombiana hoy son
incuestionables, más aún porque la Confederación chibcha no era otra cosa que la
máxima representación político-organizativa de una cultura y una familia
lingüística mayor. El estudio de la cultura muisca es motivo de permanente
investigación y ello contribuye en parte a entender la identidad del
colombiano.
Las industrias
Orfebrería Muísca
Los muiscos
elaboraron piezas en oro utilizando la técnica de la tumbaga, que consistió en
la utilización de una mayor proporción de cobre en la aleación del oro.
Trabajaron el oro por el sistema de martillado de láminas de delgadas, con
aplicaciones de motivos hechos con alambre; también utilizaron el sistema de
moldes como el de cera perdida. Los tunjos no se caracterizaban por su belleza.
Parece que eran representaciones de los personajes sobresalientes (deidades o
gobernantes), destacándose la incidencia de figuras femeninas. Los muiscas
utilizaron el dorado por oxidación, para darle a la tumbaga la apariencia de
oro fino. Según los cronistas, los indígenas usaban el zumo de una planta para
lavar la tumbaga, luego la ponían al fuego, de modo, que el cobre se oxidaba,
produciendo una película de óxido de cobre. Este óxido era limpiado y la
superficie quedaba recubierta de una capa delgada de oro. Esta técnica fue
utilizada por los muiscas para engañar a los españoles cuando tuvieron preso a
Sagipa, el último Zipa, por el cual pedían un rescate en oro. Cuando la baja
calidad del oro fue descubierta por Quesada, recayó su furia sobre el zipa.
Cerámica Muísca
Tenían centros dedicados al trabajo de las cerámicas -alfarerías como Tocancipá, Tinjacá, Ráquira, Tunja y Soacha. Hicieron vasijas para las ofrendas en los templos, figuras antropomorfas que simbolizaban sus deidades tutelares y personajes principales y grandes vasijas para el intercambio comercial. Elaboraron su cerámica modelando directamente el barro, o por medio de rollos de arcilla en espiral. La decoración utilizada fue la pintura roja y blanca en varias tonalidades.Estos colores los obtenían de óxidos minerales. Algunas vasijas fueron adornadas con aplicaciones de pastillaje y con incisiones, técnica con la que realizaron diseños antropomorfos y geométricos. La decoración de la alfarería era pobre, salvo cuando el diseño tenía una simbolización mágico-religiosa con culebras y figuras humanas.
Cerámica Muísca
Tenían centros dedicados al trabajo de las cerámicas -alfarerías como Tocancipá, Tinjacá, Ráquira, Tunja y Soacha. Hicieron vasijas para las ofrendas en los templos, figuras antropomorfas que simbolizaban sus deidades tutelares y personajes principales y grandes vasijas para el intercambio comercial. Elaboraron su cerámica modelando directamente el barro, o por medio de rollos de arcilla en espiral. La decoración utilizada fue la pintura roja y blanca en varias tonalidades.Estos colores los obtenían de óxidos minerales. Algunas vasijas fueron adornadas con aplicaciones de pastillaje y con incisiones, técnica con la que realizaron diseños antropomorfos y geométricos. La decoración de la alfarería era pobre, salvo cuando el diseño tenía una simbolización mágico-religiosa con culebras y figuras humanas.
Textilería Muísca
Esta industria fue
de gran significado en los altiplanos fríos de Cundinamarca y Boyacá. El
Cronista Fray Pedro Simón, refiere que los muiscas usaban mantas coloradas en
señal de luto. Los indios de Lenguazaque las usaban de diversos colores y los
cortesanos de Tunja muy ricas y decoradas; los sugamoxis envolvían los
cadáveres de sus antepasados en mantas de algodón. En estas mantas pintaron una
gran variedad de motivos geométricos, al parecer de carácter simbólico.Gracias
a las exploraciones realizadas por Eliécer Silva Celis, se sabe que las
coberturas de las momias eran telas de algodón, mallas de fique y pieles de
animales. La industria del tejido tenia para los indios una importancia
extraordinaria; todos los acontecimientos de la vida los festejaban con regalos
de mantas. Para decorarles usaban como colorantes numerosas plantas. También
utilizaron los colorantes de origen mineral o especie de barro a base de
tierras de colores.
Organización
económica:
Cultivaban la tierra con instrumentos rudimentarios. Cultivaron la patata, el maíz (con el que hacían bollos), la papa, los porotos, el zapallo, el tomate y el tabaco, cuyas hojas fumaban. Como alimento de origen animal, comían carne de venado. El artículo más importante para ellos era la sal, pues les servía para el intercambio. Fabricaban la chicha (bebida embriagante), con el maíz cocido fermentado. Tejían mantas de algodón. Sabían laminar y alear los metales. Utilizaban el polvo de oro que obtenían del río Magdalena, para elaborar pendientes, anillos, pectorales, narigueras, etc. Fue el único pueblo de América que utilizó la moneda de oro en forma de disco.
Cultivaban la tierra con instrumentos rudimentarios. Cultivaron la patata, el maíz (con el que hacían bollos), la papa, los porotos, el zapallo, el tomate y el tabaco, cuyas hojas fumaban. Como alimento de origen animal, comían carne de venado. El artículo más importante para ellos era la sal, pues les servía para el intercambio. Fabricaban la chicha (bebida embriagante), con el maíz cocido fermentado. Tejían mantas de algodón. Sabían laminar y alear los metales. Utilizaban el polvo de oro que obtenían del río Magdalena, para elaborar pendientes, anillos, pectorales, narigueras, etc. Fue el único pueblo de América que utilizó la moneda de oro en forma de disco.
Comercio y comunicaciones
Los productos de
la agricultura, minería, tejidos y cerámica, cubrían el consumo y les permitía
algún excedente para sus intercambios. Realizaban ferias o mercados
en cada pueblo semanalmente. Como mercaderes practicaron el intercambio
mercantil entre sus tierras frías y las de los llanos cálidos. Esto lo hacían a
través de caravanas por sus caminos, algunos empedrados y con puentes
colgantes, o por medio de trochas que les permitían llegar a sus clientes.
Concurrían a Ráquira para el comercio
de cerámica, a Zipaquirá para la sal, a Muzo y Somondoco para las esmeraldas,
etc. Las cuentas
las llevaban nudos en hebras de algodón o con montoncitos de granos. Se
concentraban para sus mercados en Funza, Tocancipá y Turmequé. Intercambiaron,
a través del sistema
de trueque, la sal y a cambio
recibían oro o piedras preciosas. El algodón lo obtenía también por intercambio
y con él elaboraban ruanas o ponchos, que tejían y decoraban con estilo y
colorido particular. Lograron desarrollar una industria
textil de gran aceptación. Para comunicarse de lejos usaban los gritos. El transporte
terrestre de carga lo hacían a sus espaldas. Para el transporte fluvial usaban
canoas hechas de troncos ahuecados con fuego y hachas de piedra.
Agricultura. La agricultura fue
actividad absorbente para los Chibchas y llegaron a ser expertos en ella.
Tuvieron importantes conocimientos sobre los ciclos de la lluvia, los cambios
de la luna y el cuidado de los cultivos Del maíz obtenían los más variados
alimentos como la mazamorra, los bollos, la arepa y mediante el proceso
de fermentación,
la chicha. Cultivaron la papa, la yuca, la arracacha, los frijoles, los
tomates, las auyamas, la calabaza
y consumieron los frutos provenientes de los climas cálidos como la papaya, el
aguacate, las guayabas, la chirimoya y la guama. El ají les sirvió como
condimento y la coca para calmar el hambre. Con el tabaco se distraían y
mataban los ratos de ocio. Además la coca y el tabaco fueron imprescindibles en
las prácticas religiosas y de magia. Para curar las enfermedades contaron con
las más variadas especies vegetales. Aún hoy los indios conocen como nadie las
propiedades curativas de las hierbas y a ellas apelan antes que a productos
farmacéuticos. Para mejorar la producción
se valían de canales de regadío y de terrazas elaboradas con piedra y tierra.
El algodón,
materia prima
de una de sus industrias
principales lo canjeaban por sal, esmeraldas, oro y mantas con los vecinos de
las tierras cálidas. La carne la obtenían de venados, peces,
aves,
conejos, armadillos, curíes, etc.
Minería. Explotaron minas
de sal en Zipaquirá, Nemocón y Chita. La sal era canjeada por oro, piedras
preciosas y tejidos
como elemento insustituible, por las tribus más apartadas. Para formar panes o
bloques, le evaporaban el agua en recipientes de barro que luego rompían. Las
esmeraldas de Muzo y de Somondoco eran muy valiosas. El carbón para preparar
los alimentos y evaporar la sal lo extraían en Sogamoso, Tópaga y Gámeza.
Fueron orfebres notables, aunque el oro tenían que traerlo de otros lugares
lejanos.
Tejidos. El clima
frío obligó a los Muiscas a perfeccionar las técnicas
del tejido. Las mujeres, hilaban el algodón y decoraban los tejidos con
refinado gusto. El vestido consistía en una especie de túnica o una manta atada
por las puntas en el hombro, fabricadas con telas gruesas de algodón y
adornadas con rayas de colores
(Figura 1). Los personajes principales vestían mantas más finas de
distintos colores, estampadas con tintas de origen vegetal y mineral, para lo
cual utilizaban rodillos y sellos de cerámica.
Con ellas también amortajaban a los muertos. No utilizaban calzado. Utilizaban
en la cabeza gorros de algodón o plumas vistosas de aves. No acostumbraban a
cortarse los cabellos. Se pintaban con diferentes colores como el azul que
obtenían del añil y el amarillo rojizo del achiote. Como joyas usaban aretes,
collares, pectorales, brazaletes hechos de oro o con piedras de colores y huesos.
Cerámica. El continuo
manejo de la arcilla hizo de ellos alfareros o ceramistas maestros. En sus
tumbas se ha descubierto además husos para hilar, rodillos para imprimir los
tejidos, instrumentos
musicales, adornos, figuras y vasijas. Mezclaban barro de diferentes
colores con el objeto de lograr efectos llamativos. Para moler el maíz usaban
morteros y manos de piedra, alisadores de piedra para pulir la cerámica y
agujas de hueso para coser. Para los jefes moldeaban banquillos de piedra y los
demás se acomodaban en cuclillas, no usaban asientos.
Orfebrería. Entre la
orfebrería muisca sobresalen los tunjos, pequeñas figuras humanas de una pieza
en lámina delgada, en forma triangular, hechas en la técnica de la cera
perdida. En los cementerios y santuarios indígenas se han encontrado muestras
de estas piezas, como patenas, instrumentos musicales, vasijas y los tunjos o
ídolos de oro.
LA EDUCACIÓN
CHIBCHA:
La educación que
los chibchas daban a sus hijos consistía en la transmisión de sus ideas
supersticiosas, en hacerlos fuertes para el transporte de cargas sobre sus
espaldas; capacitarlos en el arte de los tejidos, en las faenas del campo y el
manejo de las armas. Se preocupaban por hacer de ellos expertos cazadores y
agiles nadadores, su prioridad era enseñarles a ser honestos y obedientes; como
no hurtar, no mentir y no hacer el mal a nadie. Ciertas faltas como la
desobediencia, la mentira y el hurto eran castigadas con severidad. Los niños
generalmente permanecían al cuidado de la madre has los doce años de edad, a
esa edad eran adiestrados por sus padres para aprender el arte de
la caza, y el manejo de las herramientas. Los herederos del Zipa eran internados y educados en un templo
durante la niñez y la adolescencia; allí estaban sometidos a varias
prohibiciones como la de ver al sol y comer sal. Los jóvenes destinados al
sacerdocio entraban a los doce años de edad a una especie de seminario llamado
cuca, donde estaban sujetos a una disciplina rigurosa y a una abstinencia
especial, pues solo tomaban un ligero alimento al día; allí aprendían las
ceremonias del culto, el uso de algunas hierbas para curar enfermedades, el
arte de los encantamientos, escribir y hablar diferentes lenguas y
conocimientos científicos de astronomía. Podemos sin duda afirmar que los
chibchas eran una cultura pequeña pero muy bien organizada, su sistema
político, económico y religioso estaba muy bien distribuido, por tanto era una
cultura que estaba evolucionando significativamente, lo cual era reflejado en
el potencial mas poderoso que tiene una civilización para delegar su sus
conocimientos y sabiduría y empezar ha ser llamada una cultura. La cual es la educación,
el patrimonio más valioso de una cultura. La sociedad obrera estaba
representada por los cazadores, expertos en herramientas para la cacería y
ágiles nadadores. Los cuales delegaban su arte a su descendencia y estos
sucesivamente a sus hijos. La sociedad de artesanas estaba representada por las
mujeres, dedicadas al arte de la costura y las artesanías en barro, las cuales
enseñaban este oficio a sus hijas.
La escultura, artes populares
Arquitectura
Chibcha
Los muiscas
construían sus casas utilizando como principal material la caña y el barro para
hacer las tapias llamadas bahareque. Las casas comunes eran de dos formas: unas
cónicas y otras rectangulares. Las primeras consistían en una pared en círculo
hecho de palos enterrados como pilares más fuertes sobre los cuales se sostenía
de lado y lado un doble entre tejido de cañas cuyo intersticio era tupido de
barro. El techo era cónico y cubierto de pajas aseguradas sobre varas la
profusión de tales construcciones en forma cónica en la sabana de Bogotá, dio
origen a que Gonzalo Jiménez de Quezada le diera a esta altiplanicie el nombre
de Valles de los Alcázares. Las construcciones rectangulares consistían en
paredes paralelas también de bahareque, como las anteriores, con techo en dos
alas en forma rectangular.Tanto las construcciones cónicas como las
rectangulares tenían puertas y ventanas pequeñas. En el interior el moblaje era
sencillo y consistía principalmente en camas hechas también de cañas, llamadas
barbacoas, sobre las cuales se tendía gran profusión de mantas; los asientos
eran escasos pues los indígenas solían descansar en cuclillas en el suelo.
Además de las casas comunes existían otras dos clases de construcciones: una
para los señores principales, probablemente jefe de tribu y de clan, y otras
para los jefes de las confederaciones chibchas, como los Zaque y los Zipas.
Bibliografía.-
Muy buena la informacion, gracias...08/10/2014.
ResponderEliminarme gusta es ta pagina por que me ayudo realizar mi tarea gracias
Eliminarmuy aburrido pero me ayudo mucho a hacer mi tarea
ResponderEliminarMe gustó la página gracias me ayudó en la universidad
EliminarMe gustó la página gracias me ayudó en la universidad
Eliminarme gusta es ta pagina por que me ayudo realizar mi tarea gracias
ResponderEliminarMuy buena la informacion, gracias...02/10/2015
hola
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ResponderEliminarMuy buena la informacion, gracias...02/10/2015
me gusta es ta pagina por que me ayudo realizar mi tarea gracias
ResponderEliminarMuy buena la informacion, gracias...02/10/2015
me gusta es ta pagina por que me ayudo realizar mi tarea gracias
ResponderEliminarMuy buena la informacion, gracias...02/10/2015
no sale lo de artesanía chibcha
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarCordial saludo, me pueden orientar por favor a responder por que muchas tumbas Muiscas tienen 3 ollas? que contenían esas ollas y por que es recurrente encontrar 3 ollas en tumbas y no es frecuente encontrar màs o menos ollas por tumba.
ResponderEliminarGracias
falta informacion detallada pero sirvio poco
ResponderEliminargracias !!!!
solo completenla falta mucha informacion
falta informacion detallada pero sirvio poco
ResponderEliminargracias !!!!
solo completenla falta mucha informacion
falta informacion detallada pero sirvio poco
ResponderEliminargracias !!!!
solo completenla falta mucha informacion
El post tiene bastante informacion erronea que contradice de forma brutal lo conocido de esta cultura entre los errores mas destables:
ResponderEliminarSe toma por cierta la dominacion del zipa, postura que se ha visto despreciada ya que los documentos y cronicas y cronicas evidencian que existia una especie de cnfederacion bicefala, donde el poder ers disputado por el Zaque y el Zipa.
El incesto no era ni por asomo algo comun, de echo era considerado como una ofensa grave y normalmente era enado con la muerte.
la informacion contenida aqui no es fiable, nisiquiera basto leerlo todo.
Solicito reencarnar legítimamente estable en mi cuerpo como el Dios chibcha Chibchacúm de mis demás encarnaciones divinas aborigenes del mundo que reencarno provisionalmente. Tal reencarnacion debe ser efectuada porque blasfemé contra el Espíritu Santo de Jesucristo con mi posterior indulto divino por Jesucristo donde ahora soy la encarnacion divina de Dios Espíritu Santo legítimamente reencarnado en mi cuerpo en calidad estable perpetuo no provisional.
ResponderEliminarbuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuubuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuubuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuubuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
ResponderEliminarbuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeno no ley nada jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajja
Eliminargracias, muy completa la informacion
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